Acerca de

Info del Autor

Medico Fisiólogo – Colaborador en www.coaching-deporte.com

Protocolo De Evaluaciones Medico-Deportivas

Coaching-deporte y Biosystem

 Instituto De Evaluación De Deportes Y Actividades Aeróbicas

 Presenta Un Protocolo De Evaluaciones Medico-Deportivas

 Protocolos De Ejecucion En 3-4 Días

 Dr. Juan Carlos Mazza

Director Instituto BIOSYSTEM

Evaluación de Cineantropometría y Composición Corporal:

  • Consiste en 40 mediciones corporales por jugador (pliegues cutáneos, perímetros, diámetros, longitudes segmentarias, peso y talla, mediante el uso de calibres de precisión para las diferentes mediciones).
  • Determinación computada de % de tejido adiposo, muscular, óseo y residual, por modelo de 5 componentes, Proporcionalidad Phantom y Somatotipo de Heath-Carter graficados; peso ideal y % de exceso de adiposidad; proporción y distribución de masas corporales graficadas; comparación de perfiles morfológicos de su especialidad.

medición de antropometria a jugador de fútbol del club San Luismedición de antropometria a jugador de fútbol del club San Luis

 Evaluaciones de Saltabilidad y Potencia del Tren Inferior:

  • Ejecución de 2-3 métodos de medición de la saltabilidad, en plataforma Ergo-Jump (Globus Italia).
  • Determinación de la fuerza y la potencia explosiva de los miembros inferiores, capacidad y coordinación de saltos, etc.

 Evaluación de velocidad de aceleración y velocidad lanzada, sobre diferentes distancias, con cèlulas Fotoelèctricas.

Evaluación de la Resistencia Aeróbica Intervalada:

  • Medición de la capacidad de producción de energía aeróbica-anaeróbica intervalada, que está asociada con la resistencia aeróbica general, y específica para relacionar con la capacidad de desplazamientos dentro del campo de juego y de los procesos de recuperación intra-juego.
  • Ejecución de test de 8-10 repeticiones x 400 Mt., a velocidad sub-máxima, con control de lactato en sangre,  intra y post esfuerzo (6 determinaciones). Análisis de Acido Láctico en sangre total, por micrométodo, en analizador semi-automático Yellow Springs 1500 Sport (Yellow Springs, OH, U.S.A.).

jugadores del club San Luis relizando evaluación de Resitencia Aeróbica Intervaladajugadores del club San Luis relizando evaluación de Resitencia Aeróbica Intervalada

 Evaluación de la Resistencia Aeróbica Intermitente:

  • Ejecución de test de 2 series x 8 reps. x 100-110 Mt., a velocidad sub-máxima, con control de lactato en sangre,  intra y post esfuerzo (6 determinaciones). Análisis de Acido Láctico en sangre total, por micrométodo, en analizador semi-automático Yellow Springs 1500 Sport (Yellow Springs, OH, U.S.A.).

 jugadores del club San Luis realizando un test de Resistencia Aeróbica Intermitentejugadores del club San Luis realizando un test de Resistencia Aeróbica Intermitente

Test con Circuit Training Físico-Tècnico Intervalado con control de lactato:

  • Medición de la capacidad de producción de energía aeróbica-anaeróbica mediante un trabajo físico-tècnico grupal, con balón, conos, vallas (protocolo a consensuar),  con control de lactato en sangre,  intra y post-esfuerzo (5-6 determinaciones). Análisis de Acido Láctico en sangre total, por micrométodo, en analizador semi-automático Yellow Springs 1500 Sport (Yellow Springs, OH, U.S.A.).

Test con Circuit Training Físico-Tècnico Intervalado con control de lactato al jugadores del club San LuisTest con Circuit Training Físico-Tècnico Intervalado con control de lactato a jugadores del club San Luis

 Asesoramiento y planificación de Nutrición e Hidratación Médico-Deportiva:

  • Desarrollo de aspectos nutricionales y de hidratación, importantes en los procesos de entrenamiento y competencia, relacionados con el rendimiento deportivo y la recuperación de los jugadores.
  • Planificación de plan alimentario y de hidratación para el plantel.
  • Planificación de plan de suplementación para el plantel.
  • Se recomienda brindar charlas con jugadores y cuerpo tècnico sobre procesos de nutrición y suplementación, cuidados invisibles, fundamentación simple sobre la fatiga en el fútbol, intra y post-juegos. Educar sobre síntomas y signos para la detección y autodiagnóstico de fatiga muscular y prevención de lesiones.

deportista hidratándose

 Diagnóstico global de capacidades de cada jugador y sugerencias de cargas de entrenamiento (individual y colectivo):

Procesamiento de datos de todas las evaluaciones y diagnóstico individual, y estructuración grupal  de jugadores por capacidades individuales, para recomendaciones de cargas de trabajo en relación del periodo de transición y para el periodo de pretemporada.

Tags: , , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios

Deja un comentario