Acerca de

Info del Autor

Coach Ontológico Empresarial, De Personas & Del Deporte - Especialista En Desarrollo De Equipos De Alto Desempeño - Entrenador & Preparador Físico De Fútbol - Personal Training - Director Tecnico De Futbol - Dirección & Administracion Deportiva.

La importancia de realizar actividad física.

Actividad física un esfuerzo con compensaciones.

una persona caminando

Hacer ejercicio de forma moderada y habitual ayuda claramente a sentirse mejor física y sicológicamente, con importantes beneficios en la prevención de enfermedades como sobrepeso, la obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol ayudando a mejorar su salud.

Se puede comenzar por lo más sencillo caminar.

¿Qué tal si comienza a caminar todos los días durante 30 minutos?

Cada vez nos movemos menos y somos más sedentarios.

caminar 30' una mujer y el relojSomos victimas de nuestros propios éxitos y avances tecnológicos. Nuestros abuelos no sabían del cómodo y multiuso sofá y en las casas no existían tantas tentaciones como hoy, la evolución nos lleva a sedentarismo, la televisión, los videos juegos que hoy reemplazan a los juegos naturales.

Gran parte del tiempo que hoy pasa frente al televisor lo puede emplear en caminar.

El estilo de vida moderno que nos transforma en sedentarios nos lleva a perjudicando la salud.

El problema acá es que nuestro cuerpo sino se ejercita tiende atrofiarse, como un motor que se estropea si no se usa.

Necesitamos ser conscientes de los beneficios que tiene la actividad física, y a partir de ello todos seremos más activos.

Muchas son las ventajas de hacer ejercicio independientemente de cuál sea nuestra edad, una actividad física moderada y de una forma adecuada nos va a proporcionar inmediatamente mayor sensación de bienestar y nos vamos a sentir mejor física y mentalmente.

Además si somos constantes y entusiastas no tardaran otros beneficios mayores en aparecer.

Para realizar una actividad física que nos mejore nuestra calidad de vida no es necesaria la práctica de deporte de competición, simplemente con realizar la actividad más natural del ser humano “caminar” sin forzar en exceso nuestro corazón, conseguiremos resultados sorprendentes.

una mancuerna, un centímetro y una manzanaAlgo que nos puede servir como referencia para controlar la frecuencia cardiaca durante el ejercicio es la utilización de una formula teórica, donde se hace la resta de 220 menos la edad, por ejemplo si usted tiene 50 años sus pulsaciones por minuto siempre tiene que estar por debajo de 170 (220-50 años = 170 pulsaciones).

Por supuesto que si no realizamos actividad física desde hace mucho tiempo o si existe alguna enfermedad congénita primero se debe consultar con su doctor.

El cambio de hábitos de vida es una buena idea para comenzar a realizar actividad física que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida.

Lo más recomendable es comenzar con ejercicios aeróbicos de larga duración e intensidad moderada como: caminar rápido, correr, montar en bicicleta o nadar, esta actividad logra la participación de un gran número de músculos, y el organismo consume oxigeno de forma continua, obliga a respirar más profundamente y hace que el corazón trabaje más fuerte paras bombear más sangre.

La práctica de una actividad física de forma regular es un elemento a tener en cuenta en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud.

Los beneficios de la actividad física para la salud son:

  • una mujer caminando en la arena, deja las huellas de las pisadasSe gana masa muscular que se traduce en un aumento del metabolismo basal.
  • Prevención de la obesidad y sus consecuencias.
  • Aumento de la resistencia del organismo mejorando la circulación y disminuyendo la presión arterial, regula la frecuencia cardiaca y mejora la eficacia del funcionamiento del corazón, disminuyendo las arritmias y reduce la coagulación de la sangre.
  • Aumentar la elasticidad y movilidad de las articulaciones.
  • Aumenta la capacidad pulmonar favoreciendo la oxigenación.
  • Fortalecimiento de los músculos lumbares.
  • Prevención de enfermedades como diabetes, cáncer de colon, osteoporosis, etc.
  • Disminuye la producción de acido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta la concentración de colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Normaliza la tolerancia a la glucosa mejorando el funcionamiento de la insulina.
  • Aumenta la capacidad de fuerza de voluntad y el autocontrol.
  • Disminuye el estrés y la agresividad.

Resumiendo todo lo anterior, es contundente que la actividad física realizada en formas regular causa cambios en el estilo de vida de las personas, traduciéndolo en una vida más sana y mejorando su salud.

Tags: , , , , ,

4 Respuestas to “La importancia de realizar actividad física.”

  1. JOSELYN ALCAVIL #

    ME GUSTO MUCHO ESTOS CONCEJOS SON BUENOS DE VERDAD

    agosto 19, 2013 at 4:47 pm Responder
    • Norberto Paciullo #

      Un gusto poder compartir y aportar conceptos que sean de utilidad

      agosto 20, 2013 at 10:35 pm Responder
  2. Lucia #

    Muchas gracias me cirvio para el cole !
    :D

    septiembre 19, 2013 at 8:46 am Responder
  3. Lucia #

    Muchas gracias , me cirvio para el cole !
    :D

    septiembre 19, 2013 at 8:47 am Responder

Deja un comentario