Acerca de

Info del Autor

Coach Ontológico Empresarial, De Personas & Del Deporte - Especialista En Desarrollo De Equipos De Alto Desempeño - Entrenador & Preparador Físico De Fútbol - Personal Training - Director Tecnico De Futbol - Dirección & Administracion Deportiva.

PROCESO METODOLOGICO DEL ENTRENAMIENTO EN EL FUTBOL PROFESIONAL. “UNA MIRADA DIFERENTE” PARTE III

Apuntes de entrenamiento del futbol.

Copa Libertadores 2011 en Santos, Brasil el día previo

La dinámica de las cargas del microciclo

Así como se indica el gráfico anterior, el tipo de periodización que predomina en el fútbol es la uniforme. Ahora bien, dado que la temporada presenta diversas fases, los entrenadores debemos entrenar dinámicas diferentes en cada una de ellas.

a. ¿Cómo se controla el volumen?

A través del tiempo total del entrenamiento.

b. ¿Cómo se controla la intensidad?

En el microciclo la especificidad de los contenidos aumenta a medida que se acerca el partido.

La frecuencia cardiaca (FC) puede ser un índice de referencia para controlar la supercompesación del entrenamiento.

ESTRUCTURA DE LA DINAMICA DE CARGAS

Las estructuras temporales de la planificación.

  1. Pretemporada

  2. Fase de competición

  3. Fase de recuperación

La pretemporada.

En el futbol profesional, como ya lo mencione al inicio existen una seria de indicativos que están marcados de acuerdo a la organización de cada continente y enseguida de cada Federación del país correspondiente, no todos tenemos la posibilidad de pertenecer a una Federación como la europea que unifica la estructura de todas sus competencias y eso permite planificar con mayor certeza.

Teniendo en cuenta un modelo adecuado de pretemporada esta debería tener entre 5 o 6 microciclos para que cumpla con todos los objetivos de la misma.

Además existe muchas veces una situación que altera las posibilidades de avanzar en forma constante en la preparación de los futbolista, esto viene de la última fase de la estructura de la planificación, pero lamentablemente toma protagonismo a la hora del inicio de la preparación, me refiero a la fase de recuperación (las vacaciones) que pueden llegar a tener hasta 4 semanas de duración y si el futbolista profesional no la utiliza con el criterio de que es un descanso activo puede llegar a perder un alto porcentaje de sus capacidades condicionales, y ello obliga a modificar la planeación de la fase y casi comenzar de nuevo en cada inicio de temporada.

El jugador profesional de hoy en día, responsable y con una formación adecuada pierde, en líneas generales muy pocas adaptaciones físicas en la fase de recuperación. Lo que permite que en la pretemporada se deba buscar como objetivo recuperar el nivel de esas adaptaciones y en lo posible individualizar sus entrenamientos.

Como consecuencia de lo antes mencionado, considero que el método ATR se adecua perfectamente para esta el entrenamiento de esta fase.

¿Que es el modelo ATR?

MODELO ATR ACUMULACION, TRANSFORMACION, REALIZACION

Es un modelo de bloques con cargas concentradas que está dividido en tres mesociclos y cada mesociclo puede tener dos microciclos.

Las características y la orientación de este modelo es un reflejo de su denominación. Así, el mesociclo de acumulación se realiza con la finalidad de aumentar el potencial motor del deportista y crear una reserva de capacidades básicas, por decirlo de otro de modo, “es todo el mesociclo preparatorio en miniatura”. En el mesociclo de transformación ese potencial se convierte en preparación especial, sobre la base de la fuerza desarrollada, aumenta la resistencia de fuerza, y sobre la base del desarrollo aeróbico se perfecciona el abastecimiento energético mixto aeróbico-anaeróbico y se incrementa la resistencia especial y de velocidad. Por último, el mesociclo de realización crea premisas para que en las competiciones se cristalicen los potenciales motores acumulados y transformados.

Se renuncia al entrenamiento simultáneo de muchas capacidades y se concentra el efecto del entrenamiento y una orientación definida en un menor número de ellas.

  1. Como unidad estructural de entrenamiento, los mesociclos deben poseer una duración lo suficientemente larga para alcanzar los cambios morfológicos, energéticos y coordinativos que sean necesarios. La duración de cada mesociclo debe ser de entre 14 a 28 días, considero que para el futbol 14 días para cada mesociclo, es decir dos microciclos es el tiempo ideal, principalmente para el mesociclo de acumulación y el de transformación. En estos plazos, la realización de estos cambios en deportistas altamente entrenados exige una atención preferente al entrenamiento de determinadas capacidades. Esta elevada concentración de cargas de entrenamiento requiere una reducción del número de capacidades para su desarrollo simultáneo.
  2. El entrenamiento consecutivo de acumulación, transformación y realización es la mejor forma para obtener una concentración más elevada de cargas de entrenamiento. Más aún, este diseño de entrenamiento hace más fácil planificar e interpretar la preparación de acuerdo al repertorio de ejercicios, programa de evaluación, empleo de los medios de recuperación y condiciones de nutrición e hidratación.
  3. Se alternan con más frecuencia la orientación del entrenamiento y sus contenidos, lo que hace que la preparación llegue a ser de mayor interés, más motivador y atractiva para los deportistas.
  4. Aumenta la eficacia en el control del entrenamiento, puesto que el objetivo sobre el que actúa el entrenamiento se restringe en cada mesociclo, registrando los cambios justamente en las capacidades sobre las cuales se actúa preferentemente.

La esencia del concepto alternativo de periodización radica en la periodicidad y la permutación de la orientación preferencial del entrenamiento. Esta permutación se logra alternando con tres tipos de mesociclos: de acumulación (A), de transformación (T) y de realización (R).

MODELO ATR ESTRUCTURA

El concepto moderno de los mesociclos ayuda a definir las intenciones básicas de un programa de entrenamiento con cargas concentradas. La Figura representa el punto de referencia básico para elaborar los mesociclos-bloques de un entrenamiento especializado.

El desarrollo sucesivo de diferentes capacidades físicas y técnicas-tácticas (objetivos), en mesociclos sucesivos.

Contenidos de entrenamiento de los mesociclos.

Mesociclo de acumulación: Los ejercicios de fuerza máxima son la base del programa de entrenamiento especializado posterior (mejora de la fuerza explosiva, resistencia de fuerza). Además, sirven para estimular la hipertrofia muscular, lo cual es a veces necesario. Sin embargo, el programa de fuerza debe ser suplementado por el trabajo aeróbico debido a que el entrenamiento acumulativo debería mejorar los potenciales oxidativos y contráctiles de los músculos. Este trabajo simultáneo es compatible con períodos de perfeccionamiento técnico. De este modo, el programa de entrenamiento completo en un mesociclo acumulativo incluye una cantidad sustancial de trabajo aeróbico y técnico. Por el contrario, el programa de fuerza debe utilizar ejercicios de alta carga para afectar los mecanismos nerviosos e hipertróficos de mejoría de la fuerza.

Mesociclo de transformación: La mayoría de las competiciones deportivas como el futbol requieren o involucran resistencia aeróbica y aeróbica-anaeróbica, así como resistencia de fuerza específica. De este modo, el mejor formato de entrenamiento combina la mejora simultánea de estas capacidades dentro de un mesociclo. Sin embargo, este entrenamiento de gran demanda, intenso, necesariamente afecta a la estabilidad y causa fatiga que, a su vez, estorba a la técnica. Este tipo de mesociclo está caracterizado por máxima carga y acumulación de fatiga, una cantidad esencial de este entrenamiento debe ser ejecutada en estado de fatiga.

Mesociclo de realización: El entrenamiento principal en este mesociclo es la condición física integrada que, típicamente, incluye trabajo de velocidad y tácticas competitivas. De acuerdo con ello, la mayoría del entrenamiento comprende la modelación de la actividad competitiva con las correspondientes referencias tácticas y técnicas. Adicionalmente, el entrenamiento incluye ejercicios anaeróbico-alactácido. La experiencia de los deportistas de élite ha demostrado que la modelación de la actividad competitiva y el trabajo anaeróbico alactácido es una forma muy efectiva y compatible para alcanzar la preparación específica para las competiciones próximas. Para estimular las capacidades de velocidad y de condición física integrada, los deportistas deberían entrenarse en estado bien descansado.

MODELO ATR CONTENIDOS

Duración optima de los mesociclos.

La duración del mesociclo depende de tres factores principales:

  1. el tiempo necesario para obtener la mejoría de determinadas capacidades
  2. el ritmo de mejoría
  3. las condiciones externas que afectan al diseño del entrenamiento, como la duración de las competiciones, la duración de las concentraciones para los entrenamiento, etc.

El entrenamiento concentrado provee una oportunidad excelente para obtener un progreso sustancial. Se debe poner atención a la mejoría de la magnitud y al ritmo de mejoría. Es sabido, por la experiencia y por investigaciones, que el entrenamiento con mayor énfasis en determinadas capacidades motoras causa un ritmo de mejoría más elevado que con el entrenamiento complejo. Las razones por las que se consigue un ritmo de mejora más elevado con el entrenamiento concentrado son:

  • Contraste con el entrenamiento del mesociclo previo (novedad de estímulos de entrenamiento y ejercicios)
  • Concentración alta de cargas de entrenamiento especializadas
  • Alta motivación de los deportistas ante un programa de entrenamiento inusual y más atractivo.

Dinámica de las cargas en pretemporada

Se recomienda una dinámica creciente de las cargas, basada principalmente en el volumen.

La dinámica del volumen es moderadamente alta y crece rápidamente hasta llegar a su máxima expresión en las últimas semanas de pretemporada. El 100% del volumen suele ubicarse dos o tres microciclos antes del inicio de la fase de competencia. Teniendo en cuenta 5 o 6 microciclos para la pretemporada. En el microciclo anterior al inicio de la competencia, el volumen disminuye y se ajusta al valor medio del que se empleará durante la fase de competición. En cuanto a la intensidad, en la pretemporada, se inicia baja y a medida que pasan los microciclos aumentará progresivamente hasta situarse en un valor alto pero no máximo.

Generalmente a final de la pretemporada se intenta ubicar varias competiciones amistosas cuya finalidad será aumentar el carácter específico y competitivo de los ejercicios y así aumentar la intensidad del entrenamiento.

Quiero indicar aquí que hay que alejarse de viejos preceptos donde se indicaba que la dinámica de cargas de la pretemporada servía para preparar todo el resto de la temporada, con los nuevos métodos utilizados este efecto se produce en forma continua durante todas las fases de la preparación.

Colo Colo entrenamiento en el estadio Monumental

Continua

Próximos temas:

Pretemporada de seis microciclos.

Ejemplo de un modelo ATR para futbol profesional.

Tags: , , , , , , , , , ,

5 Respuestas to “PROCESO METODOLOGICO DEL ENTRENAMIENTO EN EL FUTBOL PROFESIONAL. “UNA MIRADA DIFERENTE” PARTE III”

  1. Augusto Teruel Martinez #

    Hola, mi nombre es Augusto y soy de España. He conocido su página gracias a la entrevista que le han hecho en RXFútbol. Después de leer las 3 partes de este artículo me he dado cuenta que hay una gran similutud con el artículo de Albert Roca donde habla de la metodología utilizada en el FC Barcelona. En cuanto a lo que comentas sobre la utilización del modelo ATR me podrías decir en qué fase de la temporada la utilizas y realmente crees que es un método adecuado para el fútbol? Actualmente, los futbolistas juegan una gan cantidad de partidos al cabo de la temporada y el objetivo es que puedan mantener un estado físico-táctico-técnico-emocional constante a lo largo de todos ellos, por lo tanto yo no utilizaría metodologías como el ATR, pero esto es lo bonito del fútbol, que cada uno puede utilizar una cosa y funcionar ambas.

    Un cordial saludo desde España.

    marzo 31, 2012 at 4:44 am Responder
  2. Roberto Canga #

    profe un abrazo se lo recuerda mucho en su gran paso por ecuador especialmente aqui en guayaquil y la exposicion del tema sumamente buenisimo me sirvio para seguir afiansando en el aprendisaje seguire muy de serca cada una de sus publicaciones un eneorme abrazo

    abril 6, 2012 at 8:46 am Responder
    • Norberto Paciullo #

      Hola Roberto como estas? Gracias por tus comentarios, a tus ordenes para lo que necesites.
      Un abrazo

      mayo 7, 2012 at 5:45 pm Responder
  3. Hola, me llamo Brahim soy entrenador en Marruecos, me gustraría saber en que se basa usted para planificar, en los objetivos en el calendario de liga y de copa o son los mesociclos y los microciclos los que definen los periodos según los equipos que va usted a enfrentar? Gracias

    junio 6, 2012 at 2:41 am Responder
    • Norberto Paciullo #

      Hola Brahin, muchas gracias amigo por visitar la pagina e interesarse en las publicaciones.
      Actualmente y por el sistema de competencia en donde participo que son “torneos cortos” una modalidad que se utiliza muchos en Latinoamérica estoy utilizando el método de microciclos concentrados es decir que la planeación esta dirigida a la competencia próxima, siempre teniendo en cuenta para el ordenamiento de los objetivos la competencia anterior para considerar los tiempos de recuperación, y como muchas veces la competencia es cada tres días, dichos objetivos se basan en la recuperación para el partido siguiente y la máxima carga siempre va a ser la competencia.
      Saludos.

      julio 5, 2012 at 4:47 pm Responder

Deja un comentario